Virología es el estudio de virus y virus como agentes: clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar y explotar las células para la reproducción del virus, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigación y terapia.
Virología es considerada una parte de la microbiología o de patología.
Una importante rama de la Virología es la clasificación de virus. Virus pueden clasificarse según la célula huésped que infectan: virus animales, virus de plantas, hongos virus y bacteriófagos (virus que infectan bacterias, que son los virus más complejos).
Otra clasificación utiliza la forma geométrica de su cápside (a menudo una hélice o un icosaedro) o la estructura del virus (por ejemplo, la presencia o la ausencia de un envolvente de lípidos). Gama de virus en tamaño de unos 30 nm a aproximadamente 450 nm, lo que significa que la mayoría de ellos no puede verse con microscopios de luces.
La forma y la estructura del virus ha sido estudiado por cristalografía de rayos X, microscopía electrónica y RMN.
El sistema de clasificación más útil y más ampliamente utilizado distingue virus segun el tipo de ácido nucleico que utilizan como material genético y el método de replicación viral que emplean coaxial células huésped en la producción de más virus:
- Virus de ADN (divididas en virus de ADN bicatenario y los virus de ADN monocatenario mucho menos común),
- Virus ARN (dividieron en virus de ARN monocatenario de sentido positivo, virus de ARN monocatenario de sentido negativo y los virus de ARN bicatenario mucho menos común),
- invertir transcribir virus (virus de ADN de transcripción inversa de bicatenario y monocatenario transcripción inversa RNA virus incluyendo retrovirus).
Además virólogos también estudian '' partículas subvirales '', incluso más pequeñas que los virus infecciosas entidades: viroides (desnudas circulares moléculas de ARN infectando plantas), satélites (moléculas de ácido nucleico con o sin una cápside que requieren un virus auxiliar para la infección y reproducción) y priones (proteínas que pueden existir en una conformación patológica que induce a otras moléculas del prión para asumir esa misma conformación).
El último informe del Comité Internacional de taxonomía de virus (2005) muestra 5450 virus, organizados en más de 2.000 especies, 287 géneros y 73 familias 3 pedidos.
Los taxones en Virología no son necesariamente monofiléticos. De hecho, las relaciones evolutivas de los distintos grupos de virus no están claras, y existen tres hipótesis sobre su origen:
- Virus surgieron de materia no viviente, por separado y en paralelo a otras formas de vida, posiblemente en forma de autorreplicación RNA ribozimas similares a viroides.
- Virus surgieron de la anteriores, más competentes celulares formas de vida que se convirtieron en parásitos a las células del huésped y posteriormente perdió la mayoría de sus funciones; ejemplos de tales diminutos parásitos procariotas son Mycoplasma y Nanoarchaeum.
- Virus surgieron como partes del genoma de las células, probablemente transposones o plásmidos, que adquirieron la capacidad para "romper libre" desde el host de celda y infectan otras células.
Por supuesto es posible que diferentes alternativas se aplican a grupos de virus diferente.
De particular interés aquí es mimivirus, un virus gigante que infecta a las amebas y lleva gran parte de la maquinaria molecular tradicionalmente asociada con las bacterias. ¿Es una versión simplificada de una Célula procariota parasitaria o se originó como un simple virus que adquirido genes de su host?
La evolución del virus, que a menudo se produce en concierto con la evolución de sus anfitriones, se estudia en el campo de la evolución viral.
Mientras que el virus se reproducen y evolucionan, ellos no participan en el metabolismo y dependen de una célula huésped para la reproducción. La cuestión debatida a menudo de si están vivos o no es una cuestión de definición que no afectan la realidad biológica de los virus.
clases de virus humanos
Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor de músculos, cabeza y garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa.
En Uganda el pasado 31 de julio descubrieron en unas cuevas murciélagos portadores del virus, donde hace dos años se contagiaron decenas de mineros.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”, es decir, cuando ya no cumple la función de luchar contra las infecciones y enfermedades.
Por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas y demás instrumentos punzantes. También lo transmite la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Hay medicamentos, antirretrovirales, que frenan el progreso de la enfermedad. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorizó en el año 2007 el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla.
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, y que afecta a órganos como el hígado, el bazo y los riñones.
Se transmite a los humanos por el contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. También se transmite entre humanos y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección.
El virus del Marburg es una pariente motal del Ébola. Toma ese nombre porque se descubrió por primera vez (en 1967) en esa ciudad alemana, aunque el virus procede de África.
Se transmite a los humanos por el contacto con animales o tejidos de animales infectados, y de persona a persona, a través del contacto con pacientes infectados y sus fluidos corporales.
Importantes hemorragias externas e internas, fiebre alta, malestar, dolor muscular, de garganta y de cabeza, conjuntivitis, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas…
La polio es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que se extinguió en 1991 en los países occidentales, aunque persiste en África, India y regiones colindantes. En el 95% de los casos no presenta síntomas.
Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con la virus que se encuentra en las heces, así como mo lavarse las manos después de ir al baño y beber agua contaminada.
El virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer cervical, el cáncer de cuello de útero. Según la OMS, hay más de 100 genotipos
.
La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra, ahí radica su peligrosidad.
La fiebre amarilla es una fiebre hemorrágica vírica. Se transmite a las personas a través de mosquitos infectados. Sus manifestaciones pueden ser leves o graves y entre el 20% y el 50% de los pacientes con enfermedad grave fallecen.
Un nuevo tipo de Coronavirus es el causante de laenfermedad de SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo).
Es transmisible y tiene consideración de pandemia por la OMS.
Además de fiebre, dolor muscular y escalofríos, presentan tos seca, respiraciones superficiales y dificultades para respirar.
No existen tratamientos específicos. Los antibióticos no parecen ser efectivos. El tratamiento es sintomático por lo que los enfermos deben ser tratados bajo estricta vigilancia en una unidad hospitalaria.
El DENGUE es una enfermedad que se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, o por transfusión de sangre infectada y no se puede contagiar entre personas.
Fiebre, dolores musculares, de cabeza, de articulaciones, erupciones de la piel, vómitos, gastritis, sangrado de encías y de nariz, entre otros.
El año pasado en Río de Janeiro se registraron 30 muertes en menos de tres meses por esta causa y este año tiene mayores repercusiones en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario